El nuevo desarrollo de uso mixto de Ateliers Jean Nouvel en la región del Gran París consiste en un vecindario vertical que se adapta a los últimos cambios de la vida moderna, el trabajo y el ocio de los residentes. Ubicado en el barrio de Gennevilliers, a orillas del río Sena, Jeuneville ofrecerá un entorno sustentable e inspirador, un lugar de sinergia diseñado para una nueva generación de habitantes urbanos y una nueva economía.
Ubicado frente a la Villa Olímpica y Paralímpica de 2024, en una zona en transformación, el proyecto tiene una capacidad para 7.500 residentes. Según Jean Nouvel, el proyecto tiene como objetivo anticiparse a los Juegos Olímpicos y convertirse en un motor de desarrollo en la región. Las estructuras propuestas son altamente adaptables y cada "capa urbana" del vecindario vertical es lo suficientemente flexible como para permitir un cambio en los programas y espacios.
El vecindario vertical se define en torno a dos áreas programáticas principales: espacios de trabajo para tecnología, medios y negocios creativos, y convivencia y alojamiento para estudiantes. El proyecto también contará con una serie de equipos de apoyo, desde espacios de alimentación y comercio hasta instalaciones deportivas. La empresa también pretende incorporar un espacio educativo, como una escuela o un departamento universitario, potenciando aún más el espíritu de colaboración y el capital social involucrado en el complejo.
El proyecto cuenta con una plaza central diseñada como espacio principal de interacción social, apta para albergar una serie de eventos, exposiciones y ferias. La sostenibilidad es un elemento crítico del proyecto, que se está diseñando de acuerdo con estrictos parámetros de eficiencia energética y ventilación natural. Además, Jeuneville producirá la energía que consume a partir de paneles solares y utilizará materiales libres de carbono para lograr su objetivo medioambiental.
Ateliers Jean Nouvel está trabajando en colaboración con la oficina de Samuel Nageotte Architectures en París. La construcción comenzará en 2022 y su finalización está programada para 2025.